lunes, 30 de diciembre de 2013




SUS PRIMEROS PASOS


Para los padres también es todo un acontecimiento. Por un lado se sienten orgullosos de que su pequeño consiga mantener el equilibro sobre sus dos pies, mientras que por el otro surge la preocupación por los peligros que supone esta nueva forma de desplazamiento.


Asi empieza ...
Tu bebé se ha estado preparando para dar sus primeros pasos desde el día en que nació. Durante el primer año, el bebé está muy ocupado desarrollando su coordinación y fortaleciendo los músculos de todo el cuerpo. Aprenderá a sentarse, voltearse rodando en el suelo y gatear. Una vez que pueda hacer eso, empezará a pararse y quedarse erguido. 

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y los 12 meses, y caminan bien para los 14 o 15. No te preocupes si a tu hijo le lleva un poco más de tiempo. Hay muchos niños totalmente normales que no caminan hasta los 16 o 17 meses.


Cómo se desarrolla

Las piernas del recién nacido todavía no tienen fuerza suficiente para sostenerlo, pero si lo levantas y sujetas por debajo de los brazos, verás cómo mueve sus piernitas y empuja contra la superficie donde lo tengas, casi como si estuviera caminando. Es un acto reflejo y lo hará solo por un par de meses. 

Cuando tenga alrededor de 6 meses, si lo colocas con sus pies apoyados sobre tus muslos, verás que le gusta brincar arriba y abajo. Este ejercicio será uno de sus favoritos los dos próximos meses. De hecho, lo será mientras se desarrollan los músculos de sus piernas y aprende a voltearse echado en el suelo, a sentarse y a gatear. 

Hacia los 9 meses, el bebé normalmente comienza a sujetarse a cosas (como los muebles), para hacer fuerza y pararse. Así que es importante que te asegures de que los objetos que hay en su camino sean lo suficientemente fuertes para aguantarlo. Si lo ayudas, por ejemplo colocándolo junto al sofá, verás que se mantendrá agarrado a este firmemente. 

Hacia los 9 o 10 meses, aprenderá a doblar las rodillas y a sentarse después de pararse (¡es más difícil de lo que piensas!). 

Una vez que se pare solito, lo que sucede como a los 12 meses, el niño empezará a desplazarse apoyándose de un mueble a otro. Puede que incluso sea capaz de soltarse y mantenerse de pie sin apoyo. A esta edad, es probable que también ya sepa inclinarse y agacharse con soltura. 

Una vez que sepa hacer eso, quizás lo veas agacharse, cuando está parado, para recoger un juguete. O bien, quizás hasta camine si lo llevas de la manita, aunque es probable que no dé sus primeros pasos hasta dentro de algunas semanas. La mayoría de los niños dan esos pasos sobre las puntas de los pies y girando estos hacia fuera. 

A los 12 meses, muchos niños caminan por sí solos, aunque un poco a tropezones. Si el tuyo todavía sigue caminando apoyado en los muebles, simplemente significa que le va a llevar un poco más de tiempo caminar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario